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Dependiendo del tamaño de tu empresa: Diseña tu estrategia de marketing online.

23 febrero, 2013

marketi

Lo primero que debemos hacer:

Evaluar el tamaño de la empresa que vamos a gestionar y recopilar toda la información posible y su funcionamiento. Después diseñar una Estrategia de Marketing Social Media. 

GRANDES EMPRESAS

Más de 50 empleados.

Si es una gran empresa o multinacional tendríamos que realizar una serie de acciones. Involucrar a un grupo de trabajadores para este fin, al ser posible internos (trabajadores en nomina) como podrían ser:

El gerente o director (muy importante que colabore con el grupo).

También el director de marketing y su equipo.

El jefe de ventas.

Uno o dos profesionales Community Manager.

Responsables de seo.

Incluso diseñadores web.

gran empresa

Sería aconsejable que cada responsable esté debidamente formado y domine su campo. El número de colaboradores o empleados de este grupo, iría en función del tamaño de la empresa.

Yo personalmente intentaría influir en el resto de trabajadores a la hora de desempeñar una estrategia, motivándoles y dándoles a cambio un incentivo proporcional a los beneficios de la empresa. A los trabajadores interesados les formaría mediante charlas y les animaría a abrir perfiles sociales, como mínimo Twitter y Facebook.

Creo que es una buena manera para que ellos mismos promovieran la red social. Y un aspecto muy importante es tener en cuenta las ideas que nos puedan aportar.

Una vez elegido el grupo y motivados los trabajadores, realizaríamos la estrategia.

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MEDIANAS EMPRESAS

De 11 a 50  empleados.

Si es una mediana empresa de unos 25 empleados (como es mi caso) nos va muy bien un equipo de dos personas, un Community Manager (mi mujer) y yo, el gerente.

Para mi es el equilibrio perfecto, compartimos ideas, le aporto contenido constantemente, ella por otro lado lo organiza, se ocupa del seo, lo distribuye y me ayuda a difundirlo todo. De momento nos coordinamos bastante bien. Siempre contando con una buena herramienta: una página web que es el corazón de nuestra estrategia.

Pincha aquí si quieres ver nuestra web www.acreformas.com

MICROEMPRESAS Y AUTONOMOS

Microempresas, menos de 10 empleados

En el caso de una microempresa de más de 3 o 4 empleados, yo recomiendo que no lo lleve el gerente, sino que lo lleve un Community. El gerente debe atender otros muchísimos asuntos y carecerá del tiempo necesario para desarrollar una buena estrategia. Eso sí, debe participar  brindando su ayuda, así como, proporcionar información y contenido.

Si es autónomo, debería encargarse él mismo, una porque su presupuesto sería ajustado y otra porque él lo haría mejor que cualquier otro, eso sí, le recomendaría hacer un Curso de Estrategia Social Media y Seo. Tendrá que formarse bien para organizar una buena estrategia.

Si te interesa este tema, también tenemos los blogs de mis compañeros de Curso de Estrategia Social Media

http://hablasconalberto.wordpress.com/2013/02/10/el-tamano-de-la-empresa-si-que-importa/

http://porlosojosdeunasueca.wordpress.com/2013/01/29/dime-que-tipo-de-empresa-tienes-y-te-dire-que-tipo-de-estrategia-necesitas/

http://miblogdesocialmedianievesac.wordpress.com/2013/02/17/buscando-tu-community-manager/

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2 comentarios

  1. Buen artículo, Antonio, sobre todo porqué aportas tu propia experiencia, lo único que cambiaría es el concepto de tamaño en relación al número de empleados, ya que es relativo y depende mucho del sector y la actividad. Por ejemplo, una empresa del sector de la construcción o afines, puede tener 50 ó 100 empleados y ser pequeña, y una comercial o del sector tecnológico, con 20 empleados, ser una mediana, o con 50, ser una gran empresa. La cantidad de empleados es muy relativa, lo que realmente marcaría el tamaño sería el volumen de facturación anual.


    • Agradezco tu comentario, el tema de el número de empleados me base en Wikipedia que en función de los empleados catalogaba si la empresa era grande o pequeña, pero es cierto que también de lo que se facture, creo que hay que pensar en un método de catalogar las empresas para diseñar bien una estrategia, tener en cuenta varios factores como lo que decía nuestro amigo del Social Media Revolución Lucas Sevilla, en los países que se encuentra la empresa, número de idiomas, número de empleados, facturación, sector etc.



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